Aprender Wing Chun resulta a veces una tarea complicada y difícil. Curiosamente el desafío no es tanto el aprendizaje y práctica de este Estilo de Kung Fu que resulta accesible para todos, sino el encontrar una Escuela de Kung Fu donde comenzar a aprender Wing Chun.
Actualmente en todas las ciudades hay muchas Escuelas de Artes Marciales donde escoger, pero si buscas un Arte Marcial concreta como por ejemplo el Kung Fu, las opciones se reducen y por supuesto si buscas un Estilo concreto de Kung Fu como el Wing Chun, las opciones se reducen todavía mucho más. Este es el principal problema que cualquier persona se encuentra.
El segundo problema son las barreras que la propia Escuela de Wing Chun escogida pone para los nuevos alumnos ya que muchas veces ante la falta de competencia en la ciudad, lamentablemente, algunas Escuelas establecen políticas de precios abusivos que hacen que muchos abandonen el Wing Chun incluso antes de empezar.
Por ultimo, el tercer problema es la falta de tiempo o disposición de horarios fijos para dedicar a la práctica del Kung Fu. La vida diaria y el trabajo parecen conseguir que las horas «tengan mucho menos que 60 minutos», los días, las semanas y los meses pasan rápido, como un tren que nunca se detiene y que nunca regresa. Esa extraña sensación de falta de tiempo, a veces motivada por no ser capaces de organizar nuestro tiempo, nos impide reservar un horario fijo semanal para acudir a las clases de Wing Chun.
Ante los problemas antes citados, alguna que otra Escuela de Kung Fu decide ofrecer una alternativa aparentemente más barata, más cómoda: la Escuela de Wing Chun en Internet. Esto es una evolución de las Areas Privadas en linea que algunas Escuelas ofrecen como apoyo a sus alumnos, donde pueden ver ejercicios de repaso y material complementario a su formación presencial. Sin embargo, esta evolución pretende que cualquier persona pueda aprender Wing Chun cómodamente, desde su propia casa y a su propio ritmo, consumiendo clases pre-grabadas, pero ¿es esto posible? ¿es recomendable? ¿se obtienen resultados?.
Aunque la idea pueda parecer tentadora y llena de ventajas, la realidad es que para aprender Wing Chun son necesarias 4 cosas y sólo 1 de ellas se puede encontrar en las clases de Wing Chun en Internet.
Por mi experiencia como alumno e instructor no puedo aconsejarte Aprender Wing Chun en Internet como una opción de enseñanza personalizada y de calidad. Si lo que buscas es empezar en este maravilloso Estilo de Kung Fu, busca qué opciones tienes en tu ciudad o alrededores. Es posible que para encontrar una buena Escuela de Wing Chun tengas que desplazarte, pero puedo asegurarte que cuando la encuentres, notarás un avance más rápido de lo que crees gracias a una enseñanza personalizada. Tu Sifu te enseñará personalmente y se preocupará de ti como individuo, no como miembro de un grupo, emparejándote con compañeros de más nivel para facilitar tu aprendizaje.
Si no encuentras una Escuela de Wing Chun o sientes que la que has encontrado te ofrece una enseñanza despersonalizada de poca calidad a un precio excesivo, no te desanimes. Uno de mis alumnos dice «el mundo es maravilloso, ¡hay de todo!», por eso, busca alternativas. Usa Internet para encontrarlas y no dudes en probar. Recuerda que escoger una Escuela de Wing Chun es una decisión importante y duradera.
Y ¿qué sucede si en tu ciudad o provincia no encuentras ninguna Escuela de Wing Chun? ¡Existen soluciones! ¡sí! y no son apuntarse a clases por Internet. Las analizaremos en el próximo artículo…
Ahora por favor, cuéntame tu opinión en los comentarios. ¿Crees que podrías aprender usando Internet? ¿qué opinas de aprender gracias a recursos como Youtube? ¿prefieres presencial o por Internet?
Artículo muy bueno Paco… sobre esto puedo contar mi vivencia en las fases que he vivido y vivo en el aprendizaje de este grandioso arte marcial.Despues de diversos meses en una «gran» escuela de Wing Chun ( o eso me creía… ) fui comprobando como dejando una mensualidad importante mes a mes recibes a cambio una enseñanza nada involucrada por parte de un Sifu que no da importancia a detalles teóricos e inquietudes del alumnado,salvo como me acabé dando de cuenta muy rápido que uno se apuntase a «clases privadas y personalizadas » en dónde se podrían ganan conocimientos que otros no pueden o tardan en alcanzar…quien más paga gana conocimientos y avanza más rápido,haciendo una escuela en algo super elitista.Nunca me imagine que una escuela de artes marciales tuviera que ser algo así y como era de esperar la cosa no mejoró… así que para poder entender algo sobre lo que se mencionaba en clase y no nos explicaban o sobre algo que se hacía en la escuela comencé a ver videos en páginas y YouTube.Fue entonces donde te das de cuenta que es ridículo estar pagando en una escuela cuando entiendes las cosas mejor a través de las redes.Terminé abandonando rápido,pero no me rendí ….busque y busque hasta que encontré a WIOK que más que una escuela es una familia…Es ahí donde te das de cuenta que los videos de páginas y YouTube que yo veía están bien para mis excompañeros pero que ahora yo no necesito e incluso pienso que lo que se gana es una liada en la cabeza bestial….Si quieres aprender Wing Chun hay dejarse de videos y buscar en cambio una escuela como en la que estoy dónde de verdad se aprende teoríca,filosófica y practica este arte marcial que nos engancha cada día más…. Esta es mi opinión.. si quieres aprender de verdad escuela presencial,si lo que quieres es engañarte a ti mismo mira videos y videos por internet..el Wing Chun es algo más que puños en cadena 😄😁😁
Muchas Gracias por el comentario Marcos!!
Hola, mi nombre es Jorge y estoy completamente convencido que las clases presenciales son infinitamente superiores a la opción de clases a distancia o por internet donde no puedes resolver tus dudas, no te corrigen y ayudan personalizadamente y te tienes que adaptar a lo que ves.
Particularmente creo que YouTube es una herramienta que hay que saber usarla y buscar lo que interesa no es fácil..pero sí que es posible coger cosillas muy interesantes de determinados vídeos.
Un saludo
Muchas Gracias por el comentario Jorge!!